Fiestas
Calvarrasa de Abajo y su anejo, Nuevo Amatos celebran, entre la primavera y el otoño, una serie de festividades. En su enumeración, comenzaremos por Calvarrasa de Abajo, finalizando con las desarrolladas en Nuevo Amatos.
La primera de las festividades que Celebra Calvarrasa de Abajo a lo largo del año es la del Corpus Christi. Esa fiesta es, dentro de las festividades cristianas, la que mayor importancia ha tenido desde la Edad Moderna, debido principalmente al motivo de celebración, que no es otro que la Transfiguración del Señor, la conversión del cuerpo de Cristo en pan y en vino. En la celebración actual, tal y como se hacía ya en el siglo XVII de forma tradicional a lo largo y ancho del territorio hispánico, se mezcla lo religioso con las celebraciones profanas. Así, junto a la Solemne Santa Misa y posterior procesión, tienen cabida los más variados actos dirigidos a todo tipo de público, desde los más pequeños hasta los más mayores, con juegos para todos, verbenas o discotecas móviles.
De reciente creación, en la primera quincena de agosto, celebra el municipio una fiesta, que se encuadra en la categoría de “Fiestas de la Juventud”, extendidas por el territorio en los últimos años con gran éxito. En estas fiestas, son el baile y disfrute de los días de verano y de sus noches el mayor atractivo.
Fiestas de la Juventud, Calvarrasa de Abajo, año 2019
Celebra también, el 14 de Septiembre la festividad del Santo Cristo. Es esta una fiesta que conecta con el culto al Santo Madero en el cual, según la tradición cristiana, Jesucristo dio su vida para salvar a los hombres. Las dos fechas principales de esta celebración son el 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Cruz, y el 3 de mayo, día de la Invención de la Cruz. Del mismo modo que la fiesta anterior, también entronca con las tradiciones festivas iniciadas en los siglos XV y XVI, momentos de nacimiento de los modos de celebración barrocos.
El 7 de octubre se celebra la última de las tres fiestas de contenido religioso relevantes de Calvarrasa de Abajo; es la fiesta de Nuestra Señora del Rosario, cuya celebración popular también hunde sus raíces en los principios de la Edad Moderna.
Nuestra Señora del Rosario es también motivo de celebración en Nuevo Amatos. Es, para esta entidad, la fiesta religiosa de mayor importancia, además de tener el rango de Fiestas Patronales de la entidad. En ellas, se mezcla, la celebración religiosa el día de la patrona, el 7 de septiembre, con la Solemne Eucaristía y siguiente procesión, acompañada por los instrumentos tradicionales, con diferentes actividades destinadas al disfrute.
En la segunda quincena de julio, celebra Nuevo Amatos su propia fiesta. En esta fiesta se mezcla, para disfrute de todos los públicos, un variado repertorio de actividades.