Escudo y Bandera municipal
Escudo municipal
Teniendo en cuenta que Calvarrasa de Abajo no tiene antecedente de uso de escudo heráldico privativo, es necesario crear uno nuevo.
Los criterios o principios generales para la elección de un nuevo escudo municipal han de basarse, según las recomendaciones elaboradas en las reuniones nacionales de especialistas en Heráldica de Játiva (1991) y Zaragoza (1994), en los aspectos históricos y monumentales de la población de que se trate, cuyo carácter más o menos relevante sea susceptible de ser representado o aludido simbólicamente a través del amplio repertorio de piezas y figuras heráldicas.
Entre estos motivos se señalan los de carácter legendario, mítico, geográfico o físico, religioso, económico o los inspirados en las antiguas armerías de los señores del lugar.
No obstante, las referidas recomendaciones expresan asimismo la conveniencia de que, a falta de otros aspectos simbólicos, relevantes o singulares, se estudie la posibilidad de traer en el campo del escudo motivos parlantes, considerando a tal efecto, el origen y significado -real o fonético- del propio topónimo del Ayuntamiento.
Calvarrasa de Abajo no tiene ningún símbolo característico que lo diferencie claramente de los del resto de su comarca, por lo que hemos de atender a otros elementos para la elaboración del escudo. Hacer una representación parlante del topónimo no resulta en este caso adecuado por no encontrar una representación gráfica que lo represente de forma clara e inequívoca; por lo tanto nos fijaremos en las características físicas del entorno, el río Tormes, así como el estar constituido el municipio por dos cascos urbanos diferenciados. La realidad económica actual del pueblo puede quedar representada en la carretera que ha hecho posible su progreso. Como edificio destacado del pueblo se puede recordar la iglesia de San Pedro.
La forma del escudo, siguiendo la tradición española, será cuadrilonga y redondeada en la parte inferior o punta, e irá timbrado con la Corona Real española.
Teniendo en cuenta estos elementos, se propone al ayuntamiento de Calvarrasa de Abajo para que en Sesión de Pleno de la Corporación, por mayoría absoluta de sus miembros, adopte oficialmente como Blasón municipal, el que continuación se describe:
Escudo partido.
- En campo de oro una faja de sable, acompañada de dos estrellas de ocho puntas de gules, una en jefe y la otra en punta.
- En campo de azur dos llaves en aspa, una de plata y otra de oro, puestas sobre ondas de plata y azur.
Escudo de Calvarrasa de Abajo
Bandera municipal
La adopción de una bandera de nueva creación admite innumerables opciones, pues las normas de la vexilología son mucho más flexibles que las de la heráldica. Creemos, sin embargo, que una nueva bandera municipal, aun adoptando colores en cuya elección debe primar sobre todo la estética visual, debe mantener algún signo identificativo aceptado por todos, que en este caso ha de ser el Escudo Municipal Oficial.
Los criterios o principios generales para la elección de una nueva bandera municipal han de basarse en las recomendaciones elaboradas en las reuniones nacionales de especialistas en Heráldica de Játiva (1991) y Zaragoza (1994).
En este caso además, hay que tener en cuenta que siguiendo la costumbre castellano-leonesa, la bandera ha de ser preferentemente cuadrada, de proporción 1:1.
Teniendo en cuenta estos elementos, se propone al Ayuntamiento de Calvarrasa de Abajo para que en Sesión de Pleno de la Corporación, por mayoría absoluta de sus miembros, adopte oficialmente como Bandera Municipal la que a continuación se describe:
Paño cuadrado, de proporción 1:1, de color blanco, con dos franjas de color azul en los bordes superior e inferior del paño y con una anchura de 1/10 de la del mismo. Sobrepuesto al centro, el escudo municipal en sus colores.
Y para que el Ayuntamiento de Calvarrasa de Abajo pueda tomar el acuerdo correspondiente con la finalidad de adoptar su escudo y bandera municipal, firmo la presente.
En Segovia a veintinueve días de septiembre del año de 2008.
El Ilmo. Sr. Don Juan Pablo Quevedo y Llorente
Presidente de la Sociedad española de Heráldica y Vexilología
“Señorío de Torre de Juan Abad”
Director del Instituto Borbone de Heráldica Municipal
Miembro Numerario de la Sociedad Segoviana de Heráldica y Genealogía
Don Juan Carlos Navarro Gazapo,
Académico Correspondiente de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía,
Diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Instituto Salazar y Castro, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas