Población

DATOS DEL MUNICIPIO

 

1. ESTUDIO DEL TERRITORIO 

      El municipio de Calvarrasa de Abajo está situado en la zona NE de la provincia de Salamanca, a escasa distancia de la capital. La altitud oscila entre los 780 m. en el río Tormes, y los 835 m. En la zona más meridional del término municipal. La altitud del núcleo urbano de Calvarrasa de Abajo es de 789 m.

      Está limitado al Norte por el cauce del Río Tormes que a su vez separa los municipios de Aldealengua y San Morales. Por el Sur está limitado por Calvarrasa de Arriba, por el Este Machacón, y por el Oeste, Pelabravo.

      La extensión del término municipal es de 28,4 Km2, y está atravesado de Oeste a Este por la Carretera Nacional N-501, que une Salamanca con Madrid, vía de intenso tráfico que cruza el núcleo urbano. Está prevista la construcción de la Autovía Salamanca-Ávila, que afecta a la zona Sur del término municipal.

 

1.1.- MEDIO FÍSICO 

1.1.1.- Relieve y Geomorfología

 

      Es un tipo de relieve simple, vinculado a la acción erosiva del Tormes en su curso medio, formado por las diversas terrazas del mismo. Así pues, es un relieve de formas planas, y suavemente onduladas, salvo en la parte más meridional del término, donde la mayor lejanía del río y de su acción condiciona la existencia de relieves algo más pronunciados.

      La altitud aumenta de Norte a Sur, y oscila entre los 780 m. en el mismo cauce del río, y los 832 m. en el extremo Sur, en la zona denominada “El Monte”. La diferencia de altitud es, por tanto, de 52 m., correspondiendo el nivel hipsométrico más elevado a la parte Sur. Por el contrario, en la parte Norte junto al cauce del río, la formación de terrazas da lugar a un relieve más uniforme y suave.

      En cuanto a los materiales geológicos, corresponden a las eras terciarias y cuaternaria. Son por tanto, materiales modernos, fundamentalmente conglomerados, materiales detríticos, areniscas, arcillas, rañas, limos, etc., vinculados todos ellos a las diversas terrazas fluviales.

 

1.1.2.- Edafología.

 

      Estas terrazas de origen cuaternario forman unos suelos generalmente fértiles por la riqueza y diversidad de los materiales y minerales que los componen y que son progresivamente depositados por el río. El alejamiento del cauce implica, en este tipo de terrenos, una pérdida paulatina de la fertilidad de los suelos en lo que a los elementos citados se refiere,manifestándose especialmente al Sur de la carretera nacional N-501, por encima del canal de riego.

 

1.1.3.- Vegetación

 

      El término de estudio está encuadrado dentro de la zona bioclimática definida como “EncinarCastellano de tipo Mediterráneo Continental” (según un estudio del IOATO). Sin embargo, este tipo de vegetación natural prácticamente ha desaparecido.

      Un reducto de vegetación natural son las riberas del Tormes. El resto es un paisaje altamente humanizado: la mayor parte está roturado por lo que las especies autóctonas han desaparecido.

En resumen, junto con el encinar residual, es éste el único reducto de vegetación natural que aún pervive.

 

1.1.4.- Climatología

 

      A partir de los datos recogidos en la cercana estación de Machacón, se obtienen los siguientes valores:

 

  • Temperatura media anual de 11,8 grados
  • Pluviosidad de 441 mm. anuales
  • Temperatura media mínima, en el mes de Enero, de 3,7 grados
  • Temperatura media máxima en Julio de 21,3 grados
  • Máxima pluviosidad en Noviembre con 54,4 mm.
  • Mínima pluviosidad en Agosto con 12,3 mm. 

      A partir de estos valores, puede hablarse de un clima Mediterráneo frío. Se mantiene la característica aridez estival en estas zonas con verano corto y no muy caluroso, refrescado por frecuentes tormentas, provocadas por el recalentamiento del aire. A la vez se acusa la continentalidad en un invierno frío y largo con algunas nevadas.

      El régimen de vientos dominantes es en esta área, del Oeste, vientos frescos y húmedos, cuya frecuencia no está estudiada. 

 

 

 

1.2.- USOS DEL SUELO 

      El 92,1% del territorio no edificado se dedica a la agricultura, siendo, por tanto, el 7,9% restante,es suelo no cultivado.

      Del suelo no cultivado, el 87% se dedica a prados y pastizales, y solamente un 5,3% a usos forestales, y un 7,5% a otras actividades diferentes.

      El hecho de que uso del suelo sea el agrícola, es debido a la configuración física, tanto en cuanto a los tipos de suelo como en lo que respecta al relieve. Por otra parte, la existencia de una importante infraestructura de regadío en más de la mitad de la superficie del término municipal, unida a la política actual de subvenciones de la Unión Europea, han permitido una potenciación del uso agrícola de regadío.

      Surgen en el horizonte serias incertidumbres para esta actividad agrícola, ante la expectativa de modificación en el régimen de subvenciones agrícolas europeas.

 

1.3.- ASENTAMIENTOS DE LA POBLACIÓN 

      La cabeza del municipio es el núcleo de Calvarrasa de Abajo, localizado en la Carretera Nacional 501. Hay otro núcleo, Nuevo Amatos, de nueva implantación dentro del programa decreación de nuevos pueblos en las zonas regadas del Tormes, que tiene una característica configuración geométrica regular con edificaciones unifamiliares de dos plantas y uso mixto de residencia y agrario.

     La población del municipio se asienta fundamentalmente en estos núcleos, siendo menor,comparativamente, el número de personas que habitan en residencias dispersas.

      Sin embargo, a partir de los años 80, el fenómeno de implantación de segundas residencias sin control, que ha producido asentamientos más o menos dispersos, es un hecho cada vez más relevante, suponiendo un aumento muy importante en la población de hecho, que no de derecho, en el municipio.

 

2. ESTUDIO DE LA SOCIEDAD 

2.1. INFORMACIÓN SOBRE LA POBLACIÓN

 

      La población del término municipal de Calvarrasa de Abajo ha venido sufriendo oscilaciones en las pasadas épocas, no muy significativas. La fuerte tendencia migratoria de los años 50-60 se vio compensada por los factores siguientes:

  • Cercanía a la ciudad de Salamanca, con su situación privilegiada en el corredor de la carretera nacional N-501.
  • El aumento de la productividad agrícola, como consecuencia de la implantación y mejora de infraestructuras especificas agrarias, y factores de concentración parcelaria.
  • Y por la mejora medioambiental del medio rural.

      En los últimos años, la población censada, población de derecho, manifiesta tendencia a la estabilización e incluso refleja una cierta propensión a un ligero crecimiento.

      La notable mejora de las comunicaciones con Salamanca, como consecuencia de la variante de Santa Marta de Tormes, la carestía del suelo en la capital de la provincia y en los municipios limítrofes, y el crecimiento económico general, están propiciando la consideración de Calvarrasa de Abajo como lugar propicio de residencia.

      Las razones expuestas anteriormente, y las circunstancias urbanísticas que se analizan acontinuación, han venido favoreciendo el importante crecimiento de la población de hecho, población incontrolada estadísticamente, con lo cual se puede manifestar que la población real del término municipal en los últimos años está incrementándose de manera mucho más relevante que la población de derecho que reflejan las estadísticas.

      Se adjuntan gráficos de crecimiento de población y pirámides de edad actualizadas.

     Se aprecia en estos datos estadísticos, y sobre todo en el análisis de la realidad, un permanente aumento de la población infantil y juvenil en el municipio.

 

 

 

 

2.2. ACTIVIDAD ECONÓMICA 

      En un análisis estructural de la economía del municipio de Calvarrasa de Abajo, se diferencian:

a)     Sector primario 

      Está caracterizado fundamentalmente por las explotaciones agrícolas, tanto de regadío como de secano, con una incidencia creciente en la explotación de yacimientos de áridos.

  

AGRICULTURA

      La agricultura está fuertemente condicionada por el régimen de subvenciones de la Unión Europea, que incide claramente en los tipos, intensidades de los cultivos, y por consiguiente en las perspectivas de su desarrollo futuro y de los elementos a ella asociados.

      Un cambio en la política de subvenciones europeas, afectará radicalmente a toda la actividad

agrícola que se desarrolle en el municipio de Calvarrasa de Abajo, originando un marco incierto de futuro para la misma.

      Las adaptaciones y reconversiones, que sin duda habrán de producirse, conformarán nuevas empresas agrícolas con incidencia directa en los niveles de empleo y dedicación.

    En estos momentos de especial incertidumbre, en que confluyen claras decisiones comunitariasde supresión o reducción de las ayudas a la producción agrícola, con manifestaciones políticas yreivindicaciones sectoriales intensas de reactivación económica de las zonas afectadas por las modificaciones financieras comunitarias, resulta aventurado definir con seguridad una situación futura de la actividad agrícola, y por consiguiente, de la evolución de los elementos materiales y personales a ella asociados.

 

GANADERÍA 

     La actividad ganadera de tipo familiar ha desaparecido prácticamente en el municipio, manteniéndose un reducido número de explotaciones ganaderas de media importancia con ganado ovino, bovino y porcino, en régimen de estabulación.

 

YACIMIENTOS MINEROS

      El municipio de Calvarrasa de Abajo, por sus características geológicas, presenta una riqueza importante desde un punto de vista de la explotación de áridos de las terrazas fluviales del río Tormes; éstas son muy extensas en todo el límite Norte del municipio.

      El aumento de la demanda de materiales primarios de construcción (arenas, gravas, zahorras, subproductos de plantas de machaqueo, etc.,,,), unido a la extinción de las explotaciones tradicionales existentes en la provincia, están originando un incremento de la prospección, y subsiguiente aprovechamiento de las zonas que disponen de esta riqueza.

       Esta actividad, cuya agresividad se pretende controlar mediante Evaluaciones de Impacto Ambiental y subsiguientes Declaraciones de Impacto Ambiental, movilizan importantes activos reales de gran interés social.

      El incremento de estas explotaciones conlleva un progresivo aumento de las labores, tanto de extracción, como de las posteriores regeneraciones de los terrenos afectados, involucrando importantes recursos materiales y personales tanto directa como indirectamente en el desarrollo de dicha actividad.

      En la actualidad existen relevantes explotaciones ubicadas en la zona Norte y Centro del municipio, y se prevé el inicio de otras nuevas en un futuro inmediato, convirtiéndose, en una actividad fundamental dentro de la vida económica del municipio.

 

 b)     Sector Secundario 

       La actividad industrial en Calvarrasa de abajo está especialmente significada por la presencia de múltiples empresas dedicadas a la carpintería metálica y a la cerrajería que han venido consolidando este tipo de industria como una característica básica de la actividad laboral del municipio.

     El nivel de empleo generado por esta industria es elevado y creciente. La cercanía a Salamanca, la proximidad del aeropuerto de Matacán, el grado de desarrollo de la construcción en la provincia, y la mayor presencia de las estructuras metálicas en el mundo de la edificación, permiten auspiciar un futuro halagüeño para esta actividad consolidada en el municipio.

      Es notable la tendencia a la concentración de los talleres en un mismo ámbito geográfico, fomentado, a su vez, por una correcta y acertada política municipal en la orientación de las Escuelas Taller, y Talleres de Empleo desarrollados por el Ayuntamiento.

      Otras actividades industriales asentadas en el municipio, representan un pequeño porcentaje en la economía local, respecto de anteriormente mencionada, teniendo unas previsiones de evolución más inciertas.

      La actividad industrial descrita ha permitido el mantenimiento de una población, que, de otra manera, hubiera seguido las tendencias generalizadas en los municipios de su entorno, básicamente la emigración.

 

c)     Sector Terciario 

No ha sido la actividad de servicios prioritaria ni fundamental en la vida económica del municipio. Su presencia se ha relacionado, básicamente, con la atención de las necesidades primarias de la población, y con la prestación de servicios de carretera (gasolinera, y otros servicios,...).

      En estos momentos, se está produciendo un incremento de la actividad terciaria como paso inicial de actuaciones de reconversión del mundo agrícola, y como respuesta a una demanda específica creciente relacionada con la hostelería en la provincia de Salamanca.

 

3. ESTUDIO DEL MEDIO URBANO 

3.1. TIPOLOGÍA URBANA 

       Calvarrasa de Abajo se configura como un típico núcleo tradicional agrícola de la Meseta castellana, con calles estrechas y sin definición clara de alineaciones, en una estructuración abigarrada con reducidos espacios públicos, los cuales se sitúan en zonas más bien de restos o vacíos urbanos, que de una previa planificación sobre los mismos.

 

- El núcleo urbano de Calvarrasa de Abajo está atravesado por la carretera nacional N-501, que lo divide en dos partes.

      La renovación urbana, en cuanto a las edificaciones se refiere, ha venido marcada por la reutilización de solares destinándolos a viviendas colectivas. Éstas constituyen una tipología novedosa en la tradicional estructura urbana del municipio.

      En el núcleo urbano se encuentran numerosos solares cuya edificación no se realiza, debido, en principio, a la carestía del suelo, y a la falta de condiciones urbanísticas adecuadas.

      Es un elemento fundamental, dentro de las circunstancias urbanísticas del municipio, la presencia de numerosas edificaciones que se han realizado al margen de las tramitaciones administrativas exigidas.

      En algunos casos se han respetado determinaciones definidas en las Normas Subsidiarias vigentes que se revisan, en particular, han sido muy numerosas las que han tenido en cuenta la parcela mínima prefijada en la zona.

      En muchos casos, estas construcciones han venido amparadas por proyectos técnicos y responden a características edificatorias de alto nivel, con

dotaciones privadas adicionales (piscinas, pistas deportivas, etc.,..).

      Estas actuaciones se han extendido, en su mayor parte, en el límite Oeste del términomunicipal, entre la N-501, y la carretera de Nuevo Amatos, y en su entorno. También existen otras zonas de importante intensidad constructiva irregular, que responden a los nombres de San Roque, La Alameda, El Olivar I, El Olivar II, etc....

 

- El núcleo de Nuevo Amatos presenta una planta regular propia de núcleos de implantación originados en la política de colonización agraria llevada a cabo en los años 50-60, que se organiza en torno a una plaza en la que se localiza la iglesia. Como consecuencia de las transformaciones habidas con las modernas formas de producción agrícolas, la organización de las parcelas o lotes que componen este núcleo, pensada para una actividad agrícola y ganaderade la época, está produciendo variaciones en la tipología urbana original, que se traducen en la necesidad de unos mayores parámetros de ocupación y edificabilidad en los mismos. 

3.3 ESTUDIO DE INFRAESTRUCTURA 
ABASTECIMIENTO

      El sistema de abastecimiento de agua potable del municipio de Calvarrasa de Abajo se integra dentro del de la Mancomunidad de Municipio del Azud de Villagonzalo de Tormes, integrado, básicamente, por una captación aguas arriba del azud, una planta potabilizadora, una impulsión, un gran depósito regulador emplazado en Carpio, y un sistema de conducciones de distribución.

      Alimentado por una de estas conducciones se encuentra el depósito regulador de Calvarrasa deAbajo. Las conducciones en suelo urbano han sido renovadas recientemente, por tuberías de PVC, cuyas características se especifican en los planos de información de infraestructuras de abastecimiento existente.

 

SANEAMIENTO y DEPURACIÓN

      La red de saneamiento del núcleo de Calvarrasa de Abajo, se considera suficiente, para satisfacer las necesidades de este servicio. La red existente es unitaria, y converge en un emisario final que produce un vertido libre en el Arroyo del Prado de En medio. En su momento, se ejecutó una depuradora que no ofrece las mínimas condiciones técnicas para su utilización, no siendo un elemento simplemente obsoleto, sino inútil.     

La red unitaria del núcleo de Nuevo Amatos, está completada por otra independiente de drenaje, perimetral a dicho núcleo, para rebajar el nivel freático del interior. Dado que en el dimensionado de la red influyen fundamentalmente los caudales procedentes de lluvia, que dependen de superficie y características de la cuenca receptora así como del coeficiente de escorrentía, que podemos suponer constantes, y que su funcionamiento en la actualidad es aceptable, consideramos que la red es adecuada.

      La descripción gráfica de los elementos, secciones, longitudes y material de las redes de saneamiento se indica en los correspondientes Planos de Información de las Redes de Saneamiento.

      En Nuevo Amatos, los vertidos se hacen directamente al río Tormes, no existiendo ningún tipo de sistema de depuración.

      Solamente el núcleo urbano de “El Salinar”, de reciente creación, dispone de un sistema adecuado de depuración de vertidos.

      Se propone una red primaria de colectores que conducirán a un sistema municipal o supramunicipal de depuración de vertidos.

PAVIMENTACIÓN

      Todos los viales de los dos núcleos están pavimentados, si bien, su estado de conservación, en muchos casos, es deplorable, requiriendo cuando menos, una regeneración superficial del mismo.

 

ALUMBRADO PÚBLICO

      Los núcleos principales de Calvarrasa de Abajo, están dotados en todas sus vías de alumbrado público, aunque éste no obedece a criterios de homogeneidad.

 

OTROS SERVICIOS

      Ambos núcleos principales disponen de suministro de energía eléctrica adecuado a sus necesidades, así como de servicio de telecomunicación por cable.

 

ACCESIBILIDAD

      Presenta el municipio unas magníficas condiciones de accesibilidad. Por una parte, la carretera nacional N-501, le sitúa en condiciones óptimas de proximidad con Salamanca, y la carretera de Santa Marta, establece una vía alternativa de comunicación tendente a un importante desarrollo de la misma.

      Por otra, el aeropuerto de Matacán, parte del cual se ubica en el término municipal de Calvarrasa de Abajo, abre un abanico de posibilidades a las comunicaciones aéreas, y servicios asociados, tanto de pasajeros como de mercancías.

 

El libro de Calvarrasa

 

 

 

Diseño y programación