Iglesia Parroquial de San Pedro

1. DENOMINACIÓN: IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO 


             Iglesia Parroquial de San Pedro


2. IDENTIFICACIÓN:
 
Referencia: 53605-01 Manzana: 53605 Parcela: 01
Dirección: Calle Trasera de la Iglesia, 1

 

3. DESCRIPCIÓN FÍSICA Y FUNCIONAL
 
ESTADO DE LA EDIFICACIÓN: Bueno
 
CALIDAD DE LA EDIFICACIÓN: Buena
 
INTERVENCIONES: El edificio ha sufrido varias restauraciones durante los siglos XVII, XVIII, y XIX, que han afectado tanto a la estructura del templo como al Retablo Mayor. La última intervención digna de destacar fue la colocación del nuevo enlosado de la iglesia, que tuvo lugar en 1804.
Además el Retablo Mayor ha sido recientemente restaurado.
 
USO ACTUAL: Religioso
 
OBSERVACIONES: Edificio en uso normal 

4. DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA
 
GENERAL: Edificio con planta de cruz latina de cabecera y brazos rectangulares muy poco acusados, crucero y tres naves, -más ancha la central-, separadas por columnas semigóticas que sostienen vigas sobre las que apoya la armadura de par y nudillo común para las tres.
 
Coro alto a los pies, adintelado sobre columnas con zapatas de piedra, con decoración de cueros recortados y antepecho abalaustrado sobre canes, todo de madera.
La iglesia tiene dos portadas, situadas respectivamente a cada lado de la nave. La del Norte es de arco carpanel con molduras y baquetones bajo alfiz sobreménsulas semioctogonales, y la de mediodía, de medio punto también bajo alfiz deménsulas poligonales. Ambas tuvieron pórtico, que sólo conserva la primera, de columnas toscanas y cubierta de madera, cerrado en su parte baja por zócalo corrido.
Arcos del crucero de medio punto.
Torre y capilla mayor de cantería, y de mampostería enlucida el cuerpo central.
 
La torre situada a los pies, es de planta rectangular con tres cuerpos sobre basamento, separados por línea de imposta; los dos primeros de mampostería y el último de campanas, de sillería, con dos vanos de medio punto a cada lado. Al mediodía, dispone de una pequeña puerta de ingreso con arco de tres grandes dovelas.
TIPOLÓGICA: Edificio con tipología religiosa católica rural.
 
COMPOSITIVA: Ejes de simetría perpendiculares en planta.
 
ELEMENTOS SINGULARES: Artesonado en el crucero y la capilla mayor, con sendas armaduras mudéjares ochavadas de par y nudilla; la primera, adaptada a un espacio cuadrangular, es de limas mohamares, guarnecida de lazo de a ocho en su almizate y cuadrantes. La segunda es rectangular, de limabordón, con su almizate decorado con línea de rombos en su eje central. Sólo el tramo correspondiente al crucero es original.
 
Retablo Mayor, obra de la 2ª mitad del siglo XV, de estilo internacional italianizante. La parte original se compara con del de San Lorenzo de la Catedral Vieja de Salamanca, tanto en las pinturas, como sobre todo, en su estructura arquitectónica y el ensamblaje de las piezas. Tal estructura presenta cinco calles separadas por pilares de mazonería rematados por pináculos. 
 
5. DATOS HISTÓRICOS
 
EPOCA: Construcción finales s. XVI principios del s. XVII.
 
ESTILO: Románico 
 
6. VALORACIÓN (0-5)
 
Estado físico: 4
Urbana: 2
Arquitectónica: 4
Histórica: 2

 

El libro de Calvarrasa

 

 

 

Diseño y programación