Saluda del Alcalde

Bienvenid@s a la página Web del Ayuntamiento de Calvarrasa de Abajo y Nuevo Amatos.

Nuestro pequeño municipio pertenece a la provincia, obispado y Partido Judicial de Salamanca. Está ubicado próximo a la capital de la provincia, abarcando una extensión su término municipal de 28,4 km², siendo la altitud en el núcleo urbano 789 m. Situado en la zona Noreste de la provincia, limita al Norte con los municipios de Aldealengua y San Morales, sirviendo de línea de separación el río Tormes; por el Sur lo hace con Calvarrasa de Arriba, siendo por el Este con Machacón y por el Oeste Pelabravo.

Existen tres núcleos urbanos, Calvarrasa de Abajo, Nuevo Amatos y la urbanización de “El Salinar”, independientemente de otras urbanizaciones que aún están pendientes de recepcionar. Cuenta con una población media en estos momentos de 1.200 habitantes.

Actividad Económica

La actividad económica está caracterizada fundamentalmente por las explotaciones agrarias, tanto de regadío como de secano, con una incidencia creciente en la explotación de yacimientos de áridos. La actividad ganadera de tipo familiar va desapareciendo.

En el sector secundario la actividad industrial está especialmente significada por la presencia de múltiples empresas dedicadas a la carpintería metálica y cerrajería que se ha consolidado como una característica en la actividad laboral del municipio.

Y la actividad de servicios no ha sido fundamental en la vida económica del Pueblo, se ha relacionado con la prestación de servicios de carretera (gasolinera y otros) aunque en estos momentos se está produciendo un incremento por actuación de reconversión del mundo agrícola y a una demanda con la hostelería en la provincia de Salamanca.

Comunicaciones

En lo concerniente a las comunicaciones la carretera Nacional N-501, cruza el núcleo urbano y es la principal vía de comunicación del municipio con la capital de Salamanca. La autovia A-50 Salamanca – Ávila, que afecta a parte del término en su parte Sur, mejora la comunicación con la capital de Madrid, conviene destacar también la cercanía del municipio al Aeropuerto de Matacán, el cual se construyó en parte del término municipal.

Edificios Singulares

El edificio de connotaciones históricas más importante del municipio es la Iglesia de San Pedro Apóstol. Los primeros datos sobre ella se encuentran en el Libro de los Lugares y Aldeas del Obispado de Salamanca, escrito entre 1604 y 1629.

Fiestas y Celebraciones

Calvarrasa de Abajo y su anejo, Nuevo Amatos celebran, entre la primavera y el otoño, una serie de festividades. En su enumeración, comenzaremos por Calvarrasa de Abajo, el día del “Corpus Christy” terminando con Nuestra Señora “Virgen del Rosario” desarrollada en Nuevo Amatos.

Y para finalizar comentar que esté pequeño Portal o Página Web ha sido creado con toda la ilusión por parte del Ayuntamiento, que está realizando un esfuerzo para poder estar más cerca del ciudadano, informándole así de las cuestiones que cotidianamente realizamos, modernizando también de esta manera la Administración y el servicio a los vecinos.

Con todo esto se pretende que nuestros vecinos del Municipio y los que están fuera de él, puedan consultar temas de cualquier índole relacionados con el Municipio (Ejemplo: Plenos, Actas, Fiestas, Anuncios etc.) O recibir sugerencias. Al mismo tiempo que nos damos a conocer a todo el mundo o a todo aquel que esté interesado en Calvarrasa de Abajo.

Así es nuestro pequeño y hermoso Pueblo, en el que acogemos a todos los que hasta aquí se trasladan o nos visitan. Muchas gracias y un Saludo para todos de este Alcalde:

 

Marcelino Mateos

 

 

 

 

Diseño y programación