Informe Dictamen Medioambiental

 

ANEXO QUE SE CITA

 

DICTAMEN MEDIOAMBIENTAL DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA PREVIA SOBRELAS NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALESDE CALVARRASA DE ABAJO, PROMOVIDOPOR AYUNTAMIENTO DE CALVARRASA DE ABAJO (SALAMANCA) 

 

ANTECEDENTES 

 

 

La Consejería de Medio Ambiente, en virtud de las atribuciones conferidaspor los artículos 43 y 44 del Reglamento de Evaluación de ImpactoAmbiental de Castilla y León, aprobado por Decreto 209/1995, de 5 deoctubre, es el órgano administrativo de medio ambiente competente paraformular los Dictámenes Medioambientales del procedimiento de EvaluaciónEstratégica Previa a que hayan de someterse los planes y programascontemplados en el Título II del Texto Refundido de la Ley de Evaluaciónde Impacto Ambiental y Auditorías Ambientales de Castilla y León, aprobadopor Decreto Legislativo 1/2000, de 18 de mayo, y desarrollado en elmismo Título del citado Reglamento. 

Los referidos Dictámenes Medioambientales deberán recoger las diversasconsideraciones de carácter ambiental a tener en cuenta por el órganoautorizante del plan o programa. 

El artículo 157 a) 3.º del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León,aprobado por Decreto 22/2004, de 29 de enero, señala que se debe recabardel órgano ambiental competente el Dictamen Medioambiental de EvaluaciónEstratégica Previa respecto de las Normas Urbanísticas Municipalesque clasifiquen una superficie conjunta de suelo urbano y urbanizable superioren más de un 50 por ciento a la que estuviera vigente con anterioridad,o si el Municipio carecía previamente de planeamiento urbanístico, superioren más de un 50 por ciento a la superficie de suelo urbano consolidado.La superficie de suelo urbanizable propuesta en las Normas UrbanísticasMunicipales de Calvarrasa de Abajo supera con creces este umbral demás de un 50% respecto de la que se encontraba vigente con anterioridad,por lo que se requiere su sometimiento a Evaluación Estratégica Previa. 

Las Normas Urbanísticas Municipales son promovidas por el Ayuntamientode Calvarrasa de Abajo con el objeto de modificar las anterioresNormas Subsidiarias de Planeamiento de Ámbito Municipal, aprobadas el30 de octubre de 1991 y modificadas en fechas posteriores, y adaptarse a loestablecido respecto al planeamiento urbano en la Ley 5/1999, de 8 deabril, de Urbanismo de Castilla y León. 

El Ayuntamiento de Calvarrasa de Abajo pretende con sus NormasUrbanísticas Municipales (NUM) examinar las causas de los problemasurbanísticos y las medidas más adecuadas para su corrección. Los condicionantesgeográficos derivados de la proximidad a la ciudad de Salamancay la escasez en la oferta de suelo de un elevado valor, han generado unademanda de localización que explican en parte la propuesta de clasificacióndel suelo, con 36 sectores de suelo urbanizable y 13 de suelo urbano, quesupondrían la instalación de 14.000 nuevas viviendas. Entre los principalesproblemas se encuentra la existencia de un importante volumen de residenciasecundaria de carácter irregular a la que la falta de disciplina urbanísticano han dado solución. Se pretenden mantener las viviendas existentesy los asentamientos irregulares, desarrollando un sector de crecimientoal noroeste, al que se unirá un gran sector de suelo urbanizable al sur de lalocalidad de Calvarrasa de Abajo. 

Los objetivos generales que han orientado la propuesta de las NormasUrbanísticas Municipales serían los siguientes:

 • Respeto a las disposiciones de la legislación vigente.

 • Ordenación, transformación, conservación y control del uso delsuelo del municipio.

 • Mejorar notablemente la gestión urbanística del suelo.

 • Intervención en el uso del suelo.

 • Posibilitar el desarrollo de suelo amparado en compromisos efectivosde gestión y ejecución en plazos inferiores a los previstos por lalegislación vigente, como elemento dinamizador del desarrollourbanístico municipal.

 • Organización y coordinación administrativa.

 • Información urbanística y participación social.

 • Compatibilizar el desarrollo urbanístico municipal con el de losmunicipios colindantes.

 • Obtención de dotacionales urbanísticas y de suelo que permitan eldesarrollo racional del municipio.

 • Estructurar el desarrollo urbanístico completando, cohesionando yconectando las zonas de desarrollo urbanístico previstas en las normasvigentes.

 • Posibilitar una vía de integración y legalización de la mayor parte delas actuaciones edificatorias realizadas incumplidoras de la normativavigente.

 De conformidad con lo establecido en el artículo 41 del Reglamento deEvaluación de Impacto Ambiental de Castilla y León, el Ayuntamiento deCalvarrasa de Abajo elaboró un Informe Ambiental de las Normas UrbanísticasMunicipales, donde se evalúan sus previsibles efectos ambientales,conforme al contenido exigido en el artículo 20 del Texto Refundido de laLey de Evaluación de Impacto Ambiental y Auditorías Ambientales deCastilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 18 de mayo.

 El Informe Ambiental hace referencia a los limitados valores naturalesdel medio físico en el ámbito de estudio y la elevada influencia antrópica,así como a los problemas (urbanizaciones ilegales) y potencialidades (futuraautovía Salamanca-Ávila, aeropuerto de Matacán, proximidad a Salamancay el nuevo puente previsto sobre el río Tormes) respecto al desarrollourbano de Calvarrasa de Abajo. No obstante, también señala los valoresdel valle del río Tormes con un bosque de ribera de cierto desarrollo, el sectorde cultivos de regadíos del este del municipio, el significado de los asentamientostradicionales de las alquerías de Centerrubio, Amatos del Río yAndrés Bueno y la presencia de cuatro yacimientos arqueológicos. Concluyendoque las Normas Urbanísticas Municipales posibilitarán eldesarrollo municipal y protegerán y coordinarán los valores medioambientales,asumiendo su desarrollo responsable, basándose en una gestiónresponsable, profesional y eficaz.

 En cumplimiento de lo establecido en el artículo 42 del Reglamento deEvaluación de Impacto Ambiental de Castilla y León, el Informe Ambientalfue sometido al correspondiente trámite de información pública por elplazo de un mes, cuyo anuncio se publicó en el «Boletín Oficial de Castillay León» n.º 104, de 7 de junio de 2006. Durante dicho plazo no se hanpresentado alegaciones.

 De conformidad con lo establecido en el artículo 43 del citado Reglamentose remitió el expediente, junto con toda la documentación señaladaanteriormente, a la Consejería de Medio Ambiente para la elaboración delcorrespondiente Dictamen Medioambiental.

 La Consejería de Medio Ambiente, considerando adecuadamente tramitadoel expediente, de acuerdo con el procedimiento establecido en elReglamento de Evaluación de Impacto Ambiental, formula el siguiente:

 

 

 DICTAMEN MEDIOAMBIENTAL

 

 

 La Consejería de Medio Ambiente determina a los solos efectosambientales, informar sobre las Normas Urbanísticas Municipales de Calvarrasade Abajo, con las consideraciones que se señalan a continuación,sin perjuicio del cumplimiento de otras normas vigentes que pudieranimpedir o condicionar su realización.

 1.– Integración ambiental del Plan. Las Normas Urbanísticas Municipalesde Calvarrasa de Abajo han tenido en cuenta los condicionantesambientales del territorio afectado. El Término Municipal no tiene espacioscatalogados dentro de la Red Natura 2000 ni de la Red de Espacios Naturalesde Castilla y León. Tampoco hay Montes de Utilidad Pública.

 2.– Adecuación a otros planes. Uno de los aspectos básicos del procedimientode la Evaluación Estratégica Previa es asegurar la compatibilidady complementariedad de la planificación ambiental y territorial. Las NormasUrbanísticas Municipales de Calvarrasa de Abajo deberán adaptarse alo marcado por las Directrices de Ordenación Territorial del Ámbito Provincialde Salamanca (DOTapSa) y las Directrices de Ordenación del ÁreaUrbana de Salamanca (DOAUSA) de cuyo ámbito forma parte, cuandoambos documentos sean aprobados, según lo dispuesto por el artículo 15 dela Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de Castillay León.

 3.– Vegetación. El municipio de Calvarrasa de Abajo apenas cuenta conespacio forestal. En la documentación se ha señalado de forma adecuada lavegetación de ribera presente en las margen izquierda del río Tormes y suclasificación como suelo rústico con protección natural.

 3.– Cauces y riberas. El límite norte del municipio de Calvarrasa deAbajo viene definido por la presencia del río Tormes, curso fluvial de granentidad a escala regional. Las NUM recogen de forma adecuada el dominiopúblico hidráulico de este río, clasificándolo como suelo rústico conprotección natural en virtud del artículo 37 b) del Reglamento de Urbanismode Castilla y León. Existe otro curso fluvial que cruza el municipio desur a norte, el arroyo del Prado, cuyo dominio público hidráulico deberá serigualmente clasificado como suelo rústico con protección natural y constarde manera explícita en los planos de ordenación de las NUM.

 Alos terrenos con riesgo natural de inundación a un período de retornode 500 años se les ha asignado la clasificación de suelo rústico de protecciónnatural, no obstante estas zonas inundables, en función del artículo 38a) del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, deberían ser clasificadassuelo rústico de protección especial.

 4.– Vías Pecuarias. Las NUM no hacen referencia a la presencia deVías Pecuarias en Calvarrasa de Abajo. Sin embargo, un informe del ServicioTerritorial de Medio Ambiente de Salamanca señala su presencia, aligual que hace el Ministerio de Medio Ambiente («B.O.E.» n.º 249 de 17de octubre de 1959). El documento definitivo y los planos de ordenacióndeberán aclarar este aspecto, y en el caso de existir Vías Pecuarias en elmunicipio, clasificarlas como suelo rústico de protección natural según loexpresado en el artículo 37 c) del Reglamento de Urbanismo de Castilla yLeón.

 5.– Patrimonio cultural. Las NUM recogen adecuadamente en los planosde ordenación los yacimientos arqueológicos que existen en el municipio,terrenos a los que les ha sido asignada la clasificación de suelo rústicocon protección cultural. También han obtenido esta misma clasificaciónalgunos asentamientos tradicionales de carácter agrícola (alquerías de Centerrubio,Andrés Bueno y Amatos del Río), si bien algunas construccioneshan desvirtuado ampliamente este carácter agrícola.

 6.– Abastecimiento y saneamiento. Ante un incremento tan sustancialdel volumen de población del municipio, es imprescindible que las NUMvaloren en detalle cómo se resolverá el abastecimiento de agua a toda laposible población residente que lo requiera a corto, medio y largo plazo e,igualmente, fijen las características de la estación depuradora de aguasresiduales o de la infraestructura complementaria y emisarios que fuesepreciso construir. Sería recomendable un informe de la ConfederaciónHidrográfica del Duero, donde se valore la relación entre los recursos hídricosdisponible en el municipio con las previsiones de incremento de vivienday población que se recogen las NUM, valorando el grado de compatibilidadde ambos. Atendiendo a las dimensiones de la oferta de sueloproyectada, también sería aconsejable que el Ayuntamiento de Calvarrasade Abajo elaborase un Plan de Gestión de los Residuos para hacer frente aalgunos de los impactos potenciales de la expansión residencial.

 7.– Protección del paisaje. La integración de los edificios, mobiliariourbano e infraestructuras que conlleva cada obra de urbanización de cadasector deberá ser acorde con el entorno, especialmente en torno al núcleode colonización agraria de Nuevo Amatos, cumpliendo en todo caso con loprevisto al efecto por la normativa urbanística. El sector de suelo urbanizableSUR 23 incluye una pequeña elevación del terreno, que si bien es muymodesta, su urbanización supondría un impacto paisajístico elevado. Lalocalización en este sector de zonas verdes supondría una interesante medidade mitigación del impacto visual, en el caso de que finalmente estaamplísima parcela se convierta en terreno urbanizable.

 8.– Seguimiento ambiental. Con objeto de comprobar la aplicación yeficacia de las consideraciones ambientales formuladas tanto en las NUMcomo en su Informe Ambiental, y en el presente Dictamen Ambiental, elAyuntamiento deberá remitir al Servicio Territorial de Medioambiente deSalamanca, desde la fecha de aprobación definitiva de las Normas, uninforme cada cinco años que analice cómo se ha desarrollado el planeamientourbanístico en dicho período, haciendo especial énfasis en losaspectos medioambientales.

 9.– Evaluación de Impacto Ambiental. En el caso de que los Planes Parcialesu otros proyectos que se desarrollen en el ámbito de aplicación, dentrode estas Normas Urbanísticas, deban someterse al procedimiento deEvaluación de Impacto Ambiental, los estudios de impacto ambiental quese redacten para cada uno de ellos recogerán, entre otros, los condicionantes,medidas de control y protectoras, planteadas en el Informe Ambientaly en el presente Dictamen. En este sentido, se deberá prestar especial atencióna las extracciones de áridos en las terrazas fluviales del Tormes que sesometerán a los respectivos procesos de Evaluación de Impacto Ambiental.

 10.– Exposición al público. El Ayuntamiento de Calvarrasa de Abajodebería remitir un ejemplar definitivo de las Normas Urbanísticas Municipales,el Informe Ambiental y el presente Dictamen Ambiental, al Servicio Territorial de Medio Ambiente y al Centro de Información y DocumentaciónAmbiental de la Consejería de Medio Ambiente. Se recomienda asimismosu exposición en las páginas Web de la Junta de Castilla y León y,en su caso, del Ayuntamiento de Calvarrasa de Abajo.

 Acompañando a esta documentación, se encontrará un documento desíntesis que recoja de forma resumida y ordenada los aspectos ambientalesde la documentación mencionada, elaborado por la Consejería de Fomentode la Junta de Castilla y León.

 

 Valladolid, 30 de enero de 2007.

 

 El Consejero,

 

 Fdo.: CARLOS FERNÁNDEZ CARRIEDO

 

 

 

 

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