BASES Y CONVOCATORIA PARA PLAZA DE ARQUITECTO MUNICIPAL

 

 AYUNTAMIENTO DE CALVARRASA DE ABAJO (SALAMANCA) 

          Bases y convocatoria para la selección, mediante el sistema de concurso- oposición libre de una plaza de funcionario de carrera: Escala Administración especial, subescala técnica, clase técnico superior, denominada arquitecto en el Ayuntamiento de Calvarrasa de Abajo (Salamanca) 

          De conformidad con la Oferta de Empleo Público para el año 2008, aprobada por Resolución de esta Alcaldía del día 25 de julio de 2008, y publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León de fecha 1 de agosto de 2008, en base a las atribuciones que le concede el artículo 21.1.g) de la Ley 7/85 de 2 de abril, esta Alcaldía ha aprobado, por Resolución de 10 de noviembre de 2008, la convocatoria mediante el sistema de concurso-oposición libre de una plaza de la Escala Administración especial, subescala técnica, clase técnico superior, denominada arquitecto, con sujeción a las siguientes bases:

          Primera.- Objeto.

El objeto de la presente convocatoria es la provisión en propiedad, mediante el sistema de concurso-oposición libre de una plaza a tiempo parcial (22,30 horas semanales) del grupo A1 perteneciente a la escala Administración especial, subescala técnica, clase técnico superior, denominada arquitecto, dotada de las retribuciones básicas correspondientes al grupo A1 y las retribuciones complementarias previstas en la RPT.

La elección del sistema de concurso oposición está motivada en la conveniencia  de valorar méritos acreditativos de unos conocimientos específicos en las materias propias de su puesto de trabajo (urbanismo, contratación, medio ambiente…) y de una experiencia (fundamentalmente en la Administración local) que avalarían un rendimiento superior.

          La presente convocatoria se publicará en el “Boletín Oficial de la Provincia”, en el Boletín Oficial de Castilla y León”, en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y, en extracto, en el “Boletín Oficial del Estado”.

          Segunda.- Requisitos de los aspirantes  y funciones de la plaza.

          2.1-Para ser admitidos a la realización de las pruebas selectivas los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

          1.Ser de nacionalidad española, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 57 de la Ley 7/07 de 12 de abril por la que se aprueba el Estatuto Básico del Empleado público.

          2.Tener cumplidos los 16 años y no haber cumplido la edad de jubilación.

3.No hallarse inhabilitado por sentencia firme para el desempeño de funciones públicas, ni haber sido separado, mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier administración pública.

4.No padecer enfermedad o defecto físico o psíquico que le impida cumplir el normal desempeño de su puesto de trabajo.

5.No estar incurso en causas de incompatibilidad, conforme a lo establecido en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre.

6.Poseer las titulación académica de Arquitecto expedida por centros  oficiales reconocidos, o estar en condición de obtenerla en la fecha que termine el plazo de presentación de solicitudes. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá acreditarse su homologación por el Ministerio de Educación y Ciencia o cualquier otro órgano de la Administración competente para ello. 3.1.d) Compatibilidad funcional: -Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas

Todos los requisitos anteriores deberán poseerse en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes y gozar de ellos durante el procedimiento de selección hasta el momento del nombramiento.

2.2- Las funciones a desempeñar son las siguientes:

 1-Emisión de informes técnicos sobre expedientes urbanísticos a tramitar por el Ayuntamiento.

          2- Asesoramiento a los órganos de gobierno municipales.

         3-Realización de estudios, valoraciones, propuestas, proyectos y cualquier otro tipo de documentación técnica dentro del ámbito de las competencias profesionales de los técnicos en materia de urbanismo, obras, instalaciones o servicios municipales

          4- Atención al público  en orden a resolver cualquier duda de interpretación con respecto a determinados expedientes así como información acerca de las posibilidades de desarrollo conforme al planeamiento vigente.

          6-Comprobación, inspección y control de las diversas obras en ejecución o ejecutadas en el término municipal, bien privadas o municipales.

          7-Asistencia técnica en materia de protección de la legalidad urbanística y ambiental comprendiendo  la inspección –incluyendo el levantamiento actas de inspección previstas en el artículo 112.3 de la Ley 5/99 y artículo 62 de la Ley 11/03-.

          8-Dirección, control, seguimiento y propuestas de solución de los problemas existentes en el funcionamiento de las dotaciones y servicios públicos municipales (vías públicas, espacios libres, servicios urbanos, equipamientos, recogida de basura, transporte de viajeros…) así como la organización y propuesta de conservación, mejora y gestión.

          9-Redacción de instrumentos de planeamiento promovidos por el Ayuntamiento.

          10-Redacción de instrumentos de gestión urbanística (proyectos de actuación, de urbanización, de reparcelación…) promovida por el Ayuntamiento.

          11-Redacción de Proyectos técnicos y Memorias valoradas sobre obras municipales, así como dirección técnica de la ejecución de las mismas.

          12-Valoraciones periciales e informes sobre bienes previstos en la legislación local, especialmente los relativos a enajenación, adquisición, permuta y  arrendamiento de bienes.

          13- Cuantas otras funciones sean propias de los servicios técnicos o vaya siendo necesario introducir a causa de desarrollo o nuevas necesidades del municipio.   

          Tercera.- Forma y plazo de presentación de solicitudes.

          Las solicitudes para participar en el procedimiento selectivo, en las que los aspirantes deberán manifestar que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas en la base segunda y que se comprometen a prestar juramento o promesa en la forma legalmente establecida, se dirigirán al Sr Alcalde del Ayuntamiento de Calvarrasa de Abajo y se presentarán en el Registro General de este Ayuntamiento, de lunes a viernes de 10 a 14 horas, durante el plazo de veinte días naturales, contados a partir del siguiente a aquel en que aparezca publicado el anuncio de la convocatoria en extracto en el “Boletín Oficial de la provincia del Estado”. En el Anexo I figura un modelo de solicitud.

          Juntamente con la solicitud los aspirantes deberán presentar:

 -Relación de los méritos que aleguen para la valoración en la fase del concurso, adjuntando documentación original o fotocopia compulsada acreditativa de los mismos.

          -Fotocopia del D.N.I o pasaporte

          -Justificante de ingreso de los derechos de examen.

 No se tendrán en cuenta ni serán valorados aquellos méritos que no estén acreditados en la forma indicada.

          También podrán presentarse las solicitudes conforme dispone el artículo 38.4 de la Ley  30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

          Los derechos de examen, cuya cuantía se fija en veintidós euros (35 €), serán satisfechos por los interesados en las oficinas de la entidad bancaria CAJA DUERO, nº. de cuenta 21040148959105183968, y cuyo resguardo se unirá a la solicitud. La falta de abono de los derechos de examen determinará la exclusión del aspirante. No procederá devolución alguna de la tasa por derechos de examen en los supuestos de exclusión definitiva de las pruebas selectivas por causa imputable al interesado.

          En ningún caso la mera presentación y pago de los derechos de examen en la entidad bancaria supondrá la sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, del impreso de solicitud con arreglo a lo dispuesto.

          Cuarta.- Admisión de aspirantes.

          Terminado el plazo de presentación de solicitudes, el Sr. Alcalde dictará resolución en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos, con indicación de las causas de exclusión. Dicha resolución se publicará en el “Boletín Oficial de la Provincia” y tablón de anuncios del Ayuntamiento y en ella se indicarán los lugares en que se encuentra expuesta al publico la mencionada lista, concediéndose un plazo de diez días hábiles a efectos de subsanación de la solicitud según el artículo 71 de la Ley 30/1992, apercibiéndole que, si no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su solicitud.

          Transcurrido dicho plazo, no se admitirán ningún tipo de reclamación o rectificación, salvo los casos previstos en el Art. 105.2 de la Ley 30/1992.

          La resolución de la Alcaldía en la que se aprueba la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, se publicará en la forma indicada para la lista provisional, y en la misma se incluirá la composición del Tribunal Calificador, la indicación del lugar, día y hora del comienzo del primer ejercicio de la fase de oposición. La publicación de dicha resolución será determinante de los plazos a efectos de interposición de recursos por los aspirantes excluidos.

          Quinta.-  Tribunal.

1.- El Tribunal estará integrado por los siguientes miembros:

§   Presidente: El Sr. Secretario general de la Corporación. Suplente: un funcionario de Administración local con habilitación estatal, en ejercicio en la provincia de Salamanca, designado por la Alcaldía.

§   Vocales, en número de 4 (que necesariamente habrán de tener la titulación de licenciado en arquitectura o en ingeniería de caminos, canales y puertos o en derecho), con la siguiente composición:

-               Dos Funcionarios de administración local, designados por la Alcaldía. Los suplentes serán asimismo  funcionarios de administración local, designados por la Alcaldía.

-               Un funcionario del Ayuntamiento de Calvarrasa, que actuará también como secretario del tribunal, designado por la Alcaldía. En caso de ausencia le sustituirá un funcionario de administración local de los municipios cercanos, designado por la Alcaldía.

-               Un Funcionario (arquitecto) de la Administración autonómica de Castilla y León.

2.- La designación de los distintos miembros del tribunal (incluirá la de los respectivos suplentes.

3.-El Tribunal no podrá constituirse ni actuar, sin la asistencia, como mínimo, de tres miembros. El tribunal estará facultado para resolver cualquier duda o incidente que pudiera surgir durante el desarrollo de las pruebas y para tomar los acuerdos necesarios para el buen orden de las mismas. Las decisiones se adoptarán por mayoría de votos de los miembros presentes, resolviendo en caso de empate el voto de calidad del Presidente.

El Presidente del Tribunal podrá llamar, para integrarse en él como asesores, como voz pero sin voto, a asesores especialista en la materia para todas o algunas de las pruebas.

4.- A los miembros del Tribunal les será de aplicación las causas de abstención y recusación previstas en los artículos 28 y 29 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento administrativo Común.

5.-La designación de los miembros del Tribunal se hará pública en el “Boletín Oficial de la Provincia”, así como en el tablón de edictos de este Ayuntamiento conjuntamente con la lista provisional de aspirantes admitidos.

6- Los actos que dicte el Tribunal durante el desarrollo del proceso selectivo no podrán ser objeto de recurso salvo cuando por su naturaleza puedan ser considerados definitivos o de trámite  cualificado, conforme a lo establecido en el artículo 107 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En este caso los aspirantes afectados podrán interponer recurso de alzada, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación o notificación del acto, ante la autoridad que haya nombrado a su presidente.

7- El Tribunal que actúe en estas pruebas tendrá la categoría primera de las recogidas en el artículo 30 del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio.  

Sexta: fase de concurso.

6.1-Méritos a valorar: El Tribunal de Selección valorará (con anterioridad al inicio de la fase de oposición) los méritos alegados por los participantes en el proceso selectivo de acuerdo con los criterios establecidos en las presentes bases y conforme con el siguiente baremo:

1º.- Por experiencia profesional como arquitecto en administraciones públicas: máximo 3 puntos:

-Servicios prestados mediante relación laboral o funcionarial, en Entidades Locales: 0,1  puntos por cada mes completo de servicio, en cómputo de jornada completa.

-Servicios prestados mediante relación contractual, en Entidades Locales: 0,07  puntos por cada mes completo de servicio, en cómputo de jornada completa.

-Servicios prestados mediante relación laboral, contractual o funcionarial, en otras administraciones públicas: 0,05  puntos por cada mes completo de servicio, en cómputo de jornada completa.

Se considerará jornada completa la de 37,5 horas semanales.

En el supuesto de que la relación laboral, funcionarial o contractual aportada como mérito no hubiera sido a jornada completa, el tribunal calculará las jornadas completas equivalentes, sumando las horas trabajadas en jornada parcial durante el periodo de contratación.

2º- Por participar como alumno en cursos de formación y perfeccionamiento impartidos o patrocinados por órganos públicos (universidades, Comunidades Europeas, Administración del Estado, Administraciones autonómicas, Diputaciones...) sobre las siguientes materias y hasta un máximo de 2,5 puntos:

-Urbanismo

-Legislación ambiental de Castilla y León

-Contratación administrativa.

-Patrimonio y Bienes de las Entidades Locales.

No se valorarán los cursos inferiores a veinte horas; a partir de veinte horas se valorarán conforme a la siguiente tabla:

1-Cursos de 20 a 50 horas............. 0,3 puntos

2-Cursos de 51 a 100 horas............0,5 puntos

3-Cursos de 101 a 200 horas..........0,7 puntos

4-Cursos de 201 a 300 horas..........0,9 puntos

5- Cursos superiores a 300 horas....1,1 puntos

3º.-  Por estar en posesión de otra titulación académica oficial distinta a la exigida para tomar parte en el procedimiento selectivo, relacionadas con el área de conocimientos necesarios para el desempeño del puesto de trabajo, se otorgará hasta un máximo de 2 puntos, de acuerdo con este baremo:

-Ingeniero de caminos, puentes y canales: 2 puntos

- Arquitecto técnico (Aparejador): 1,5 puntos

- Licenciatura en derecho o ingeniería técnica: 1 punto.

4º-Haber obtenido la especialidad  de urbanismo dentro de la carrera de arquitectura: 0,5 puntos

5º-Trabajos realizados en materia de planeamiento o gestión urbanística como redactor o director de equipo, otorgándose un máximo de 2 puntos, de acuerdo con la siguiente tabla:

-Por la redacción de planeamiento general: 0´75 puntos.

-Por la redacción de planeamiento de desarrollo: 0´50 puntos

-Por la redacción de proyectos de actuación o urbanización: 0´50 puntos

-Por la redacción de proyecto de normalización: 0.25 puntos

Sólo se valorará un trabajo por cada apartado. Para su valoración, los instrumentos de planeamiento y gestión deberán haber sido aprobados definitivamente.

6.2.- Acreditación de los méritos:

6.2.1.- La documentación acreditativa de los méritos deberá ser original o en fotocopia debidamente compulsada. Para las compulsas a efectuar por el propio Ayuntamiento de Calvarrasa de Abajo, los aspirantes deberán acompañar el respectivo original para su cotejo.

La documentación que no sea original o compulsada legalmente, no tendrá validez alguna, y por lo tanto no será valorada como mérito. Tampoco podrá ser subsanable.

6.2.2.- La justificación de la experiencia profesional se realizará mediante informe de Vida Laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social (que se acompañará con certificación de la empresa en que conste el puesto de trabajo desempeñado), certificado de Empresa en modelo oficial del Instituto Nacional de Empleo o cualquier otro certificado  o documento oficial  que acredite de forma fidedigna el tiempo trabajado y la categoría profesional desempeñada. La Certificación del tiempo trabajado (o del periodo de relación contractual con la Administración) deberá precisar claramente si es jornada completa o parcial, y en este último caso las horas diarias, mensuales o anuales contratadas a fin de poder efectuar los cálculos pertinentes. Si no se especifica con claridad la jornada, en número de horas, no será valorada.

6.2.3.- La asistencia a cursos se acredita mediante fotocopia compulsada del diploma o certificado de asistencia expedido por la entidad que lo haya impartido, con indicación del título, número de horas lectivas del curso y fechas o periodo de celebración. Si en el certificado no consta el número total de horas del curso, podrá adjuntarse el programa del curso si en el mismo consta con claridad el horario para hallar el número de horas lectivas.

6.2.4.- La posesión de otros títulos académicos se justificará mediante fotocopia compulsada del título.

6.2-5- La especialización en urbanismo se acreditará con fotocopia compulsada del documento público (expedido por la universidad donde se cursó la carrera) acreditativo de la especialidad.

6.2.6.- La acreditación de los trabajos de redacción de documentos de planeamiento o gestión urbanística habrá de justificarse mediante certificación expedida por el colegio oficial de arquitectos, Entidad contratante de los trabajos si es Administración pública o en su defecto por la Administración Actuante acreditativa de que el trabajo se realizó en calidad de redactor o de director de equipo redactor. Asimismo deberá aportarse certificado de la aprobación definitiva del instrumento por la Administración competente, o bien fotocopia compulsada de la publicación de la misma en el BOP.

6.2.7.- El Tribunal podrá recabar de los interesados las aclaraciones o justificaciones que estime necesarias para su comprobación sobre la documentación aportada. No obstante, no se tendrán en cuenta ni podrá ser objeto de subsanación ningún mérito que no resulte acreditado conforme a las presentes bases.

6.3 A los efectos de valoración de méritos, se precisa expresamente que no serán valorados los méritos no invocados, ni tampoco aquellos que, aún siendo invocados, no sean debidamente acreditados en el plazo de presentación de instancias por los solicitantes, sin que proceda requerimiento de subsanación posterior al efecto por parte de la Administración.

La fase de concurso no tendrá carácter eliminatorio ni podrá tenerse en cuenta para superar las pruebas de la fase de oposición.

La puntuación otorgada a cada aspirante en esta fase de concurso (que no podrá superar los diez puntos) se hará pública en el Tablón de anuncios de la Corporación, antes de la realización del primer ejercicio de la oposición.

Séptima.- Fase de la oposición.

7.1- Programa:

---------------PARTE GENERAL--------------

TEMA 1.-          La Constitución: derechos y deberes fundamentales. La organización territorial del Estado.

TEMA 2.-          La Corona.

TEMA 3.-          El Poder legislativo.

TEMA 4.-          Poder ejecutivo.

TEMA 5.-       Poder Judicial. Tribunal Constitucional

TEMA 6.-          Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho público. La ley y el reglamento. Principios de la actuación de la Administración Pública.

TEMA 7.-          Organización territorial del Estado. Comunidades Autónomas. Estatutos de Autonomía. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

TEMA 8.-          Procedimiento administrativo: Fases del procedimiento administrativo general. Principios generales del procedimiento administrativo.

TEMA 9.-          Procedimiento administrativo. El acto administrativo. Motivación

TEMA 10.-        Ordenanzas y reglamentos de las entidades locales. Sus clases. Procedimiento de elaboración y aprobación.

TEMA 11.-        Régimen local en la Constitución Española. Clases de entidades locales Provincia. Mancomunidades.

TEMA 12.-        Competencias municipales. Obligaciones mínimas

TEMA 13.-        El Municipio.    Organización municipal. Clases de órganos y sus competencias.

TEMA 14.-        El personal al servicio de las Entidades Locales. Clases          

TEMA 15.-        Función pública: Derechos y deberes de los funcionarios públicos locales. Situaciones de los funcionarios públicos locales.

TEMA 16.-        La hacienda municipal. Los recursos de los Municipios.

TEMA 17.-        Los presupuestos locales.

TEMA 18.-        De responsabilidad de las Administraciones Públicas y de sus autoridades y demás personal a su servicio.

-----------PARTE ESPECIAL------------

TEMA 19.-Derecho urbanístico español: evolución histórica desde la ley del 56 hasta la ley estatal actual.

TEMA 20.-Marco Constitucional del urbanismo. Competencias de las distintas Administraciones públicas sobre ordenación del territorio y urbanismo

TEMA 21.- Derechos y deberes  urbanísticos. Clasificación del suelo en Castilla y León.

TEMA 22.- Suelo urbano en Castilla y León. Criterios de clasificación. Categorías. Condición de Solar. Régimen jurídico.

TEMA 23.- Suelo urbanizable en Castilla y León. Criterios de clasificación. Categorías. Régimen jurídico.

TEMA 24.- Suelo rústico en de Castilla y León. Criterios de clasificación. Categorías. Régimen jurídico.

TEMA 25.- Planeamiento urbanístico en Castilla y León: clases de planes. Elaboración y aprobación del planeamiento. Plazos de aprobación

TEMA 26.- Planeamiento urbanístico en Castilla y León: Efectos de la aprobación de los planes. Suspensión del otorgamiento de licencias. Vigencia de los planes. Revisión, modificación.

TEMA 27.- Planeamiento urbanístico en Castilla y León: Legislación sectorial con incidencia en el planeamiento

TEMA 28.-        Planeamiento urbanístico en Castilla y León: Trámite ambiental. Evaluación del impacto ambiental en los planes urbanísticos. Procedimientos y contenido de los estudios de impacto ambiental

TEMA 29.-Planeamiento general. Clases. Objeto. Documentación. Determinaciones. Sistemas generales y sistemas locales.

TEMA 30.-Plan Parcial. Objeto. Documentación. Determinaciones

TEMA 31.-Estudio de Detalle. Objeto. Documentación. Determinaciones

TEMA 32.-Plan Especial. Objeto. Documentación. Determinaciones

TEMA 33.-Régimen de los Usos fuera de ordenación y de los usos disconformes con el planeamiento

TEMA 34.-        Gestión urbanística en Castilla y León. Sistemas de  actuación en Castilla y León. Sujetos intervinientes en la gestión urbanística.

TEMA 35.- Gastos de urbanización. Entidades urbanísticas colaboradoras. Canon urbanístico

TEMA 36.- Garantía de la urbanización. Recepción y conservación de la urbanización.

TEMA 37.- Dotaciones urbanísticas

TEMA 38.-Actuaciones aisladas de urbanización

TEMA 39.-Actuaciones integradas de urbanización. Unidades de Actuación.

TEMA 40.-Proyectos de actuación. Contenido. Procedimiento Aprobación

TEMA 41.-Proyectos de reparcelación y de urbanización. Procedencia. Contenido. Procedimiento Aprobación

TEMA 42.-Sistemas de actuación en Castilla y León. Concierto

TEMA 43.-Sistemas de actuación en Castilla y León. Cooperación

TEMA 44.-Sistemas de actuación en Castilla y León. Compensación

TEMA 45.-Sistemas de actuación en Castilla y León. Concurrencia

TEMA 46.-Sistemas de actuación en Castilla y León. Expropiación

TEMA 47.-Licencia urbanística. Actos sujetos, naturaleza, alcance y caracteres.

TEMA 48.- Licencia urbanística. Concurrencia de autorizaciones de otras administraciones públicas, en especial licencia ambiental.

TEMA 49.- Licencia urbanística. Procedimiento de otorgamiento de licencia. Documentación necesaria. Plazos de concesión

TEMA 50.- Licencia urbanística. Obras mayores y menores. Valoración municipal de las obras. Actos promovidos por las Administraciones públicas.

TEMA 51.- Licencia urbanística en suelo rústico. Especial referencia a la autorización de usos excepcionales.

TEMA 52.-Licencia de primera ocupación: alcance y procedimiento de concesión. Verificación previa del cumplimiento de las condiciones de habitabilidad         

TEMA 53.-     Intervención en el uso del suelo en Castilla y León. Declaración de ruina. Concepto y clases

TEMA 54.-    Intervención en el uso del suelo en Castilla y León. Órdenes de ejecución.

TEMA 55.-        Protección de la legalidad urbanística en Castilla y León. Inspección urbanística.

TEMA 56.-        Medidas de protección y restauración de la legalidad urbanística.

TEMA 57.-        Infracciones en materia urbanística, graduaciones y clases. Sanciones.

TEMA 58.-        Procedimiento sancionador por infracciones urbanísticas.

TEMA 59.-        Patrimonios públicos del suelo

TEMA 60.-     Información urbanística

TEMA 61.-     Convenios urbanísticos. Clases y límites.

TEMA 62.-  Convenios urbanísticos Procedimiento de elaboración y aprobación. Publicidad.

TEMA 63.-     Ley 8/07 de 28 de mayo, de Suelo.

TEMA 64.-        Viviendas de protección pública. Promoción privada y promoción pública. Régimen jurídico.

TEMA 65.-   Urbanismo y registro de la propiedad. Actos de naturaleza urbanística susceptibles de inscripción registral. Inscripción registral de los proyectos de redistribución dominical.

TEMA 66.-   Valoración inmobiliaria. Fases del proceso urbanizador y edificatorio. Criterios técnicos de valoración.

TEMA 67.-    Valoraciones urbanísticas. Situaciones básicas del suelo. Valoración del suelo con aprovechamiento edificatorio. Valoración de las obras en ejecución.

TEMA 68.- Valoración de bienes y derechos distintos al suelo: plantaciones, sembrados, obras, instalaciones, edificaciones, indemnizaciones a arrendatarios, concesiones administrativas.

TEMA 69.-Dirección de obra. Órdenes de obra.

TEMA 70.-Condiciones mínimas de higiene y habitabilidad de las viviendas.

TEMA 71.-Código técnico de la edificación. Contenido del proyecto, exigencias básicas

TEMA 72.-Condiciones mínimas de seguridad y salud

TEMA 73.-Control de calidad de la construcción. Acreditación de laboratorios de ensayo para el control de la calidad de la edificación

TEMA 74.-Conservación y mantenimiento de edificios. Normativa. La documentación de la obra ejecutada. Instrucciones de uso, conservación y mantenimiento. Conservación y mantenimiento de instalaciones. Inspección técnica de edificios

TEMA 75.-     Legislación ambiental de Castilla y León: Ley 11/03 de 8 de abril y Ley 5/05 de 24 de mayo. Autorización ambiental y Licencia ambiental.  Procedimiento concesión licencia ambiental.

TEMA 76.-  Legislación ambiental de Castilla y León: régimen de comunicación. Licencia de apertura: objeto y procedimiento de concesión

TEMA 77-Control e inspección del cumplimiento de la Ley 11/03 de prevención ambiental. Reacción municipal ante infracciones. Expediente sancionador en materia ambiental.

TEMA 78.-        Ley 30/07 de contratos del sector público. Clases. Contratos administrativos. Órganos de contratación municipal. Expediente de contratación

TEMA 79.- Contrato de obras I. Principios informadores. Requisitos para contratar con la Administración. Capacidad y solvencia de las empresas. Clasificación

TEMA 80.-        Contrato de obras II. Actuaciones preparatorias. Anteproyectos y proyectos. Replanteo, pliego de prescripciones técnicas  y pliego de claúsulas administrativas particulares.

TEMA 81.- Contrato de obras III. Determinación del Precio, modalidades de precio: unitario y a tanto alzado. La consignación presupuestaria.

TEMA 82.-        Contrato de obras IV. Obligaciones del contratista: ejecución de las obras. Indemnizaciones de daños a terceros. Obligaciones de la Administración: pago del precio. Certificaciones de obra. Revisión de precios.

TEMA 83.-        Contrato de obras V. Garantías. Prerrogativas de la Administración.

TEMA 84.-        Contrato de obras VI. Modificaciones del contrato. Requisitos. Paralización de las obras. Modificaciones relativas al objeto.  Obras accesorias y complementarias.

TEMA 85.-        Contrato de obras VII: Cumplimiento de las prestaciones. Recepción provisional de las obras. Plazo de garantía. Medición general y liquidación provisional. Recepción definitiva. Liquidación definitiva.

TEMA 86.-        Contrato de obras VIII: resolución del contrato. Incumplimiento de las partes. Modificaciones unilaterales de la Administración. Mutuo acuerdo. Incapacidad sobrevenida.

TEMA 87.-        Los bienes de las Entidades Locales. Clasificación. Inventario de Bienes. Alteración de la calificación jurídica de los bienes.  

TEMA 88.-        Bienes de dominio público. Disfrute y aprovechamiento. Adquisición del dominio público local.

TEMA 89.-        Bienes patrimoniales. Disfrute y aprovechamiento. Adquisición. Enajenación. Parcela sobrante de la vía pública

TEMA 90.-        Ley 33/03 de 3 de noviembre de patrimonio de las Administraciones públicas. Protección o defensa. Facultades y prerrogativas.

7.2- Ejercicios: La fase de oposición consistirá en la realización de dos ejercicios obligatorios y de carácter eliminatorio.

El PRIMER EJERCICIO consistirá en la realización, en un plazo máximo de 70 minutos, de un cuestionario de preguntas con cuatro respuestas alternativas de las que sólo una de ellas será correcta. El cuestionario constará de 50 preguntas. Puntuación: 0,20 puntos por cada respuesta acertada. –0,07 puntos por cada respuesta errónea que se restarán del total de la puntuación obtenida en este ejercicio.

Este ejercicio tendrá carácter eliminatorio y se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos para superarla.

El SEGUNDO EJERCICIO consistirá en la resolución de dos supuestos prácticos que planteará el tribunal inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, sobre la parte especial del temario. El plazo para la realización del ejercicio tendrá una duración entre dos y tres horas, a determinar por el Tribunal de conformidad con las características de los supuestos.         

Para la realización de este ejercicio se podrán utilizar durante el examen los textos legales que determine el tribunal y que serán hechos públicos en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento con la lista de aprobados del primer ejercicio.         

Este ejercicio tendrá carácter eliminatorio y se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos para superarlo.

7.3 El orden de actuación de los aspirantes en los ejercicios que no puedan realizarse conjuntamente, se iniciará alfabéticamente por el primero de la letra “X”: en el supuesto de que no exista ningún aspirante cuyo primer apellido comience por la letra “X”, el orden de actuación se iniciará por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra “Y”, y así sucesivamente. Todo ello de conformidad con lo establecido en la resolución de la Secretaría de Estado para la Administración Pública de 21 de enero de 2008 de la  (“Boletín Oficial del Estado” de 4 de febrero), por el que se publica el resultado del sorteo a que se refiere el Art. 17 del Real decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Ingreso del Personal al servicio de  la Administración del Estado.

Los opositores serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único salvo casos de fuerza mayor, debidamente justificados y apreciados libremente por el Tribunal. La no presentación de un aspirante a cualquiera de los ejercicios obligatorios en el momento de ser llamado, determinará automáticamente el decaimiento de su derecho a participar en el mismo ejercicio y en los sucesivos, quedando excluido, en su consecuencia, del proceso selectivo.

Una vez comenzadas las pruebas selectivas, no será obligatoria la publicación de los sucesivos anuncios de celebración de las restantes pruebas en el Boletín Oficial. Estos anuncios deberán hacerse públicos por el Tribunal en los locales donde se hayan celebrado las pruebas anteriores, y en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento.

Entre un ejercicio y otro deberá transcurrir un plazo mínimo de 72 horas y un máximo de 45 días naturales.

Octava.- Calificación de los ejercicios.

Cada uno de los dos ejercicios de la oposición, será calificado, con un máximo de diez puntos, siendo eliminados los aspirantes que no alcancen un mínimo de cinco puntos en cada uno de ellos.

Las calificaciones de las personas aspirantes que hubiesen superado cada ejercicio se harán públicas, si es posible, el mismo día en que se acuerden y serán expuestas en el tablón de edictos de este Ayuntamiento y en el edificio o local en que se hayan celebrado la prueba.

La nota resultante de la fase de oposición será la nota media de los dos ejercicios aprobados. En consecuencia no podrá ser superior a 10 puntos.

El orden de calificación definitiva, estará determinado por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y concurso. En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en la fase de oposición.

El número de puntos que podrán ser otorgados por cada miembro del Tribunal, en cada uno de los ejercicios, será de cero a diez. La calificación de los ejercicios será la media resultante de dividir la suma de los puntos otorgados por cada uno de los miembros del Tribunal presentes entre el número de los mismos. 

Novena.- Puntuación y propuesta de selección.

Finalizados los ejercicios de la oposición, el Tribunal hará pública, en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, la puntuación de los aspirantes que hubieran superado todos los ejercicios, sumada a la fase de concurso. La propuesta de nombramiento se realizará a favor del aspirante que hubieran obtenido la mayor puntuación, sin que pueda rebasarse el número de plazas convocadas.

En cualquier caso, la posible superación de los ejercicios de que consten las pruebas selectivas no concederá derecho alguno a los aspirantes, ya que la propuesta para el nombramiento en la plaza se efectuará en función de la mayor puntuación obtenida en los mismos.

En el caso de que ningún aspirante hubiera superado la los dos ejercicios de la fase de oposición, el Tribunal declarará desierto el procedimiento selectivo. 

Décima.- Presentación de documentos y nombramiento.

Los aspirantes propuestos aportarán, dentro del plazo de veinte días naturales, desde que se haga pública la propuesta de nombramiento a que se refiere la base anterior, los documentos acreditativos de las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en la convocatoria y que son los siguientes:

1.º) Fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad o certificado de nacimiento, expedido por el Registro Civil correspondiente.

2.º) Fotocopia compulsada del Título académico exigido o resguardo del pago de derechos del mismo. Si está expedido en el extranjero deberá presentarse su homologación.

3.º) Declaración o promesa de no hallarse inhabilitado, por sentencia firme, para el ejercicio de funciones públicas, ni de haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquier Administración Pública.

4.º) Declaración jurada de no encontrase incurso en causa de incapacidad específica conforme a la normativa vigente.

5.º) Certificado médico de que no padece enfermedad o defecto físico que le incapacite para el desempeño del trabajo.

Quienes tuviesen la condición de funcionario público estarán exentos de justificar las condiciones y requisitos ya acreditados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar únicamente certificación del Ministerio u Organismo de quien dependan, acreditando su condición y demás circunstancias que consten en su expediente personal.

Si dentro del plazo indicado y salvo casos de fuerza mayor, un aspirante propuesto no presentara la documentación exigida o del examen de la misma se dedujera que carece de alguno de los requisitos señalados en la base segunda, no podrá ser nombrado y quedarán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubiera podido incurrir por falsedad en la instancia solicitando tomar parte en las pruebas selectivas. En este caso, el Sr. Alcalde nombrará al participante en el proceso selectivo con la siguiente mejor puntuación, siempre que hayan superado las pruebas exigidas. 

Cumplidos los requisitos precedentes, el Sr. Alcalde efectuará el nombramiento del aspirante propuesto, quien deberá tomar posesión en el plazo de treinta días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación en el “Boletín Oficial de la Provincia” de dicho nombramiento. Aquél que no tome posesión en el plazo indicado, sin causa justificada, no adquirirá la condición de funcionario de carrera, perdiendo todos los derechos derivados de las pruebas selectivas y del subsiguiente nombramiento.

Decimoprimera.

En todo lo no previsto en estas Bases se estará a lo dispuesto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local;  la Ley 7/2007, de 12 de abril, por la que se aprueba el Estatuto Básico del Empleado Público  ; en la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública; en el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local y en el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionados Civiles de la Administración General del Estado; Ley 7/2005, de 24 de mayo, de la Función Pública de Castilla y León y Decreto 67/1999 de 15 do abril, por el que se aprueba el Reglamento General de ingreso del personal y provisión de puestos de trabajo de los funcionarios al Servicio de la Comunidad de Castilla y León. 

En cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 89.3 de la LRJAP, se hace constar que contra el acto de aprobación de las presentes bases y convocatoria, que es definitivo en vía administrativa, caben alternativamente, recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes ante el mismo Órgano que lo ha dictado o bien, directamente, recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Salamanca, en el plazo de dos meses, computándose los plazos para recurrir en todo caso a partir del día siguiente al de la notificación o publicación, pudiendo ejercitar los interesados cualquier otro recurso que estimen oportuno.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Calvarrasa de Abajo a diez de noviembre de 2008. 

                                                                 ALCALDE  

                                                       Fdo D. Angel Curto Gudino   

 

Anexo I  

 

SOLICITUD DE ADMISIÓN PARA LA SELECCIÓN DE UN FUNCIONARIO DE CARRERA, ESCALA ADMINISTRACIÓN ESPECIAL, SUBESCALA TECNICA, CLASE TECNICO SUPERIOR, DENOMINACION ARQUITECTO  DEL AYUNTAMIENTO DE CALVARRASA DE ABAJO (SALAMANCA), MEDIANTE CONCURSO-OPOSICIÓN . 

 

1.- DATOS PERSONALES 

PRIMER APELLIDOSEGUNDO APELLIDONOMBRE
   

 

 

 

D.N.I.FECHA DE NACIMIENTOTELÉFONO DE CONTACTO
   

 

 

 

DOMICILIO: CALLE O PLAZA Y Nº.

   

 

 

CÓDIGO POSTALPOBLACIÓNPROVINCIA
   

 

 

 

          2.- RELACIÓN DE DOCUMENTOS QUE SE ACOMPAÑAN A LA PRESENTE INSTANCIA:

          -          FOTOCOPIA DEL D.N.I.

          -          RESGUARDO DE ABONO DE LOS DERECHOS DE EXAMEN.

          -          DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA DE MÉRITOS A VALORAR SEGÚN LA BASE SEXTA. 

          El / la abajo firmante SOLICITA ser admitido/a al proceso selectivo de una plaza de arquitecto y DECLARA que son ciertos los datos consignados en la presente instancia, y que reúne los requisitos exigidos en la base 2ª de la convocatoria; que conoce y acepta las bases de la convocatoria y que se compromete, en su caso, a prestar juramento o promesa en la forma legalmente establecida. 

          En Calvarrasa de Abajo, a ____ de _____________ de 2.008.      

          SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE CALVARRASA DE ABAJO (SALAMANCA)      

 

 

 

 

Diseño y programación